Curso de Actualización y reciclaje del profesorado de la escuela de tenis.

Curso de Actualización y reciclaje del profesorado de la escuela de tenis.

Category:Sin categoría

Con el comienzo de la temporada, no sólo nuestros alumnos vuelven a las clases de tenis.

El profesorado de la escuela de tenis también ha vuelto a las «aulas» para disfrutar de unas jornadas de formación, actualización y reciclaje que se han impartido el martes, miercoles y jueves, en jornada de tarde, siempre con el obejtivo de conseguir ofrecer a nuestros alumnos el mejor servicio.

Lo primero de todo es agradecer el esfuerzo del profesorado por acudir a a estas jornadas, algunos en su tiempo libre y otros tras participar en el curso de la semana especial de septiembre por las mañanas.

En esta ocasión las sesiones han contado con un ponente de excepción como Juan Manuel Esparcia, docente de gran experiencia nacional e internacional y además vinculado al Club de tenis Chamartín ya que es entrenador de uno de nuestros jugadores absolutos, Guillermo García.

Juan Manuel Esparcia nos ha transmitido ilusión y conocimiento a través de sus ponencias:

  • «Entrenadores que dejan huella».
    • Ponencia para potenciar la motivación intrínseca del profesorado, proponer ideas para servir de inspiración y dejar huella en nuestros alumnos.
  • «Tenis por etapas».
    • Con el objetivo de acercar el nuevo programa de formación de jugadores a largo plazo de la Real Federación Española de Tenis, del que Juan Manuel Esparcia forma parte.
  • Entrenadores jugadores y padres, «La clave del éxito».
    • Reflexionar para organizar y crear un equipo multidisciplinar de éxito en beneficio de los jugadores.

Han sido ponencias altamente instructivas, llenas de tips y anécdotas personales de este gran profesional de la docencia del tenis que ha trabajado con tenistas de todas las edades y niveles incluidos jugadores profesionales, tanto a nivel nacional como internacional. Hemos tenido realmente suerte de que haya podido reservarnos un hueco entre sus muchos proyectos. ¡Gracias Juanma!

También en esta primera jornada de formación, Alberto Martínez, director de la escuela de tenis, nos ha puesto al día del inmenso reto que supone la nueva temporada y las adaptaciones y protocolos que tendremos que aoptar para poder «convivir» con la pandemia. De momento ya hemos conseguido dos importantes victorias, tanto la semana especial de septiembre como estas jornadas de formación del profesorado han llegado a buen puerto sin incidencias.

La jornada ha acabado con un merecido homenaje a un veterano profesor de la escuela, todo un ejemplo, termina su carrera en el Club que le vio crecer y desarrollarse como profesional, Rafa Simón querido por todos y rodeado de sus compañeros ha recibido emocionado este sentido homenaje de todos su compañeros y amigos. ¡Muchas gracias por tu gran labor Rafa.!

El miércoles estaban programadas ponencias a cargo de dos profesores vinculados a la escuela de tenis. Ricardo Sánchez, coordinador de la escuela, ha realizado una presentación actualizada del «Sistema Alantenis, nuestro tenis por etapas» un sistema de enseñanza vivo, con sello propio del que nos sentimos orgullosos y que cada temporada recibe nuevas funcionalidades. En esta ocasión, analizábamos también el sistema en comparación con el recien llegado «TenisxEtapas».

A continuación una ponencia del responsable del área de psicología de la escuela Javier Ayuso que se ha encargado de contarnos las bases científicas del Sistema Alantenis en aspectos tan importantes como los relativos al desarrollo madurativo y las bases del aprendizaje humano, pilares ambos del Sistema Alantenis.

Para terminar la jornada, otra presentación de Ricardo, está en forma de juego interactivo llamada «Principios en los que basamos nuestro trabajo«. Es la base de como realizamos nuestro trabajo, los compartimos y nos sentimos orgullosos de ellos, son nuestro «contrato» con los alumnos.

El jueves ha sido el área de sicología con Javier Ayuso a la cabeza la que ha tomado protagonismo, con un aspecto muy importante y que cada vez toma más presencia en las jornadas de formación de profesorado de cualquier asignatura o tema: «Respuesta de la psicología a las necesidades del profesor«, aspectos muy importantes, tratados desde el punto de vista de la ciencia y con tips y consejos muy útiles para llevar a cabo nuestra labor docente de una forma gratificante para el profesor y por ende, para el alumno.

Terminamos estas jornadas con otra ponencia en pista, para que Javier nos demuestre como se pueden trabajar aspectos de entrenamiento mental con jugadores, entre ellos el uso de la toalla.

Queremos agradecer al Club de tenis Chamartín la cesión del auditorio y de los elementos necesarios para poder llevar a cabo estas sesiones y de forma muy especial al Presidente D. José Antonio Fernández Abad que se ha personado en estas jornadas y nos ha transmitido unas sentidas palabras de apoyo a la labor de la escuela. Muchas gracias.