El entrenamiento con un Psicólogo del Deporte

  • 0

El entrenamiento con un Psicólogo del Deporte

Nos parece realmente interesante mostrar la visión de jugadoras profesionales que deciden completar su preparación con la ayuda de la figura del Psicólogo para seguir mejorando en su rendimiento deportivo. Nos trae sobre todo una visión de primera mano por jugadores de élite que tienen y cuentan con profesionales de esta rama en sus Staff Técnicos. Por ello nos hacemos eco de la entrada aparecida en Punto de Break el pasado once de octubre. ¡Espero que os resulte interesante!

Konta, Cibulkova, y Carla Suárez relatan la manera en la que ha beneficiado en sus rendimientos y en sus juegos la figura de un psicólogo del deporte.

La figura del psicólogo del deporte está cada vez más presente en los deportistas de élite, sometidos a altibajos en sus carreras, dudas, lesiones, mucha presión y una gran responsabilidad a la hora de gestionar victorias y derrotas. Dominika Cibulkova, Carla Suárez y Johanna Konta, en declaraciones para el portal Sport360, hablan sobre dicha figura, a la que han recurrido para mejorar en el aspecto psicológico.

cexsj0iusaaexm2

Cibulkova reconoce que fue clave para dar un salto hacia delante a la hora de ser más positiva en pista. “Eso ayudó a una gran parte de mi juego. Yo siempre fui una buena jugadora, que tenía una buena derecha, un buen revés, y siempre trabajábamos en mi servicio pero llegaba a ser muy negativa durante los partidos. Contratar a un psicólogo fue lo que realmente me ayudó.”

Por su parte, Carla Suárez comenzó a considerar echar mano de un psicólogo tras una racha negativa de resultados muy pronunciada. “Empecé a pensar en dicha posibilidad el año pasado, cuando perdí muchos partidos después de Wimbledon. No creo que con mis entrenadores hubiéramos encontrado la solución para eso, porque yo estaba jugando bien y practicando bien, así que era algo que pasaba en mi mente. Y también para tratar de decirle a mis entrenadores cómo me siento, tratar de no reprimir tanto mis sentimientos”.

No obstante, entiende que algunos jugadores y jugadoras tengan duda sobre ello. “Es cierto que los psicólogos nunca han jugado al tenis, es difícil que entiendan algunas situaciones. De hecho es lo que pensaba yo cuando pensé en contratar uno, que no pueden comprendernos. Pero ahora pienso que no hay nada que perder a la hora de contratar a uno”.

tennis-aegon-classic-birmingham-konta-johanna_3315433

Johanna Konta está muy acostumbrada a tener cerca a uno de ellos. “He trabajado con un buen número de psicólogos deportivos a lo largo de los años. Y recuerdo que, aun cuando tenía 11 o 12 años, cuando yo todavía estaba en Australia, a través de la federación australiana, había uno allí. Así que siempre he estado familiarizado con ellos. Mi única resistencia hacia ellos era que me parecía estar escuchando siempre las mismas cosas y no era capaz de usar la información. Personalmente creo que es algo muy individual, tiene que encontrar a la persona adecuada.”

También hay que decir que no son las únicas en prepararse con un Psicólogo del Deporte, jugadores del circuito masculino como Roger Federer, Novak Djokovic, Feliciano López, y un largo etcetera hacen uso de esta “nueva” herramienta de trabajo.

 


Leave a Reply