ABANDONO DEPORTIVO TEMPRANO: 5 DETONANTES

ABANDONO DEPORTIVO TEMPRANO: 5 DETONANTES

Category:Articulos psicologia,Psicologia

No es ningún secreto para nadie que el ejercicio o la actividad física es clave para sentirse mejor en todos los aspectos de tu vida. Según Bailey y su equipo (2013), el deporte no solo es bueno para el cuerpo, sino que también tiene un montón de beneficios para la mente y el bienestar en general. Se convierte en un poderoso agente de salud, incidiendo positivamente en múltiples esferas del bienestar, entre ellas la emocional, intelectual, financiera y social.

Los expertos contemplan incluso la creación de un simbólico ‘círculo virtuoso’, ilustrando los frutos que las vivencias deportivas positivas pueden ofrecer, como se plasma en la siguiente imagen.

Como mencionábamos antes, no es ningún secreto que la actividad física es beneficiosa para la salud física y psicológica (entre otros factores). Sumado a esto, nos vemos enfrentados a un mal que ahora mismo es una realidad y una problemática, el sedentarismo creciente en jóvenes, cada vez más creciente debido al abandono temprano, que cada vez es mayor.

Viendo esto con perspectiva, es interesante que sepamos las razones por las que los jóvenes deciden practicar deporte o actividad física. Para Moreno et al. (2012), las 3 principales razones son las que se aprecian en la siguiente tabla:

Pero entonces, si el deporte es tan importante (por motivos ya mencionados) y tan influyente en determinadas áreas de la vida de una persona, por qué, o qué es lo que les lleva al abandono.

«España, debe revisar en profundidad y reformular sus planes actuales de formación deportiva escolar desde las edades más tempranas, poniendo foco en despertar el interés y el gusto por la práctica deportiva especialmente en el caso de las mujeres. Planes más rigurosos a la vez que más entretenidos y formativos.«

«Fuente: Women ́s sports institute: «Radiografía del deporte femenino en España»
Nov 2021

Los estudios sugieren que las causas del abandono deportivo más destacadas en este momento serían: (1) falta de motivación, si solo hacemos deporte en función de si somos o no buenos, en algún momento perderemos las ganas; (2) el síndrome de burnout, presiones excesivas más especialización temprana; (3) falta de tiempo, ocurre cuando se disminuye la práctica deportiva y ocasiona el abandono; (4) lesiones, muchas veces propiciadas por la especialización temprana (Dorado, 2019). Incluso hay algún estudio que señala la mala relación con el entrenador.

Detrás de estos motivos, se esconden los verdaderos detonantes del abandono temprano:

  1. El primer contacto con el deporte es decisivo. Si va a ser un trauma o no…
  2. No respetar las primeras fases del niño en el deporte. Lo polideportivo, lo lúdico.
  3. La especialización temprana mata la etapa donde el niño tiene que disfrutar. Además, hay más riesgo de lesionarse físicamente al no estar formados aún y mentalmente pueden llegar al burnout.
  4. Presión excesiva de forma temprana. Expectativas desvirtuadas generalizadas.
  5. La inmediatez con la que los chicos quieren conseguir las cosas.

Es curioso como los 4 primeros detonantes se solapan en la misma falla. Entre los 0 y los 14 años de vida el niño está en pleno proceso de desarrollo, tanto físico como psicológico. Lo lógico es que esta maduración se respete, no vas a pedirle a un chico o una chica con 9 años las mismas responsabilidades u obligaciones que a un adulto. ¿Por qué en el deporte sí? Lo hacemos continuamente, y sin darnos cuenta.

En esta etapa es obligatorio respetar el derecho de los chicos y chicas a disfrutar jugando, es obligatorio que crezcan jugando, que aprendan jugando… Las primeras impresiones, el primer contacto con el deporte es esencial (porque se hace de manera temprana) para ver qué tipo de relación vamos a tener con él. Los 6 primeros años de vida son el patio de juego donde pasaremos el resto de nuestra vida, por lo que resulta imperativo cuidarlo.

Está comprobado (Dorado, 2019) que, en la mayoría de los casos, el abandono viene derivado de alguna negligencia cometida en esta etapa. Los estudios no hablan de sobreproteger al niño, sino de respeto, de respetar el derecho a la diversión, a equivocarse jugando, de respetar los tiempos que cada uno tenga para aprender, crecer, dominar o cambiar de deporte o juego. Hasta que no se entienda que la diversión es un derecho y una necesidad relacionada con la adhesión y práctica deportiva no lograremos solucionar un problema que ahora mismo arroja unos datos preocupantes.

Otros casos hablan de etapas polideportivas, como el de Noruega, donde llevan 40 años respetando, tanto el desarrollo fisiológico como respetando los tiempos neurológicos del desarrollo madurativo del sistema nervioso central. Los datos están ahí, son uno de los países con más éxitos deportivos y más longevidad y adhesión al deporte. En la etapa polideportiva incentivan que los chicos y chicas prueben otros deportes para desarrollar las habilidades fisiológicas básicas. Además de desarrollar la coordinación motora en distintos deportes, también están testando la exposición a deportes individuales y grupales, haciéndoles conscientes de todas las realidades para “enganchar” su vida a la práctica deportiva y con ellos todos los beneficios. Tener relación con el compañerismo, el trabajo en equipo, el liderazgo, los distintos roles, etc. Hace de ellos personas más preparadas.

Esto son solo unos datos extraídos de diversas fuentes:

  • El 40% de los jóvenes abandona el deporte en España. Estudio Universidades Pablo Olavide y Universidad de Huelva (2019).
  • La mayor tasa de abandono de la actividad física se produce entre los 16 y los 18 años y solo dos de cada diez mujeres jóvenes son activas, según datos de un informe de la Fundación España Activa.
  • El 83 por ciento de las adolescentes españolas no practica deporte.. Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid y el Women’s Sports Institute (2021).
  • Solo 3 de cada 10 adolescentes cumplen con las recomendaciones (según la OMS) de actividad física diaria, según un estudio de la URJC (2021).

Desde mi experiencia como psicólogo del deporte y la actividad física he tenido que asistir de manera impotente a algunos casos que han terminado en abandono temprano. La gran mayoría (un elevado 95%) tenía que ver con el sistema de creencias que generan los resultados a corto plazo, la presión en el deportista cuando todavía no está preparado o simplemente las prisas que tienen algunos padres y entrenadores en busca del desarrollo del talento precoz como indicador de carrera deportiva exitosa. Nunca he visto acabar con una carrera deportiva tan pronto como con éste último.

Es una realidad que el deporte es necesario, y también es una realidad el abandono del mismo. Tomar conciencia de esto puede ser el principio del cambio. Así que el consejo es sencillo…

NO QUITARLE AL NIÑO EL DERECHO A DIVERTIRSE

UN NIÑO NO TIENE QUE RENDIR, SINO JUGAR