UNIVERSIDAD PARA PADRES

UNIVERSIDAD PARA PADRES

Category:Psicologia,Psicotips

¡Nace la Universidad para Padres!

Con el objetivo de brindar un espacio común, donde trataremos los temas concernientes al crecimiento y maduración del joven tenista… Las inquietudes y problemáticas más relevantes en la dura tarea de ser padre, de cómo apoyar a mi hij@, desde que empieza a jugar, a pasar por el proceso de la adolescencia y hasta que llega a ser un joven adulto «independiente». Sabemos que la labor es complicada, por eso, desde el Departamento de Psicología de la Escuela somos conscientes de esta necesidad, y vamos a proporcionar desde este espacio no solamente consejos, sino psicoeducación, en forma de contenido informativo.

Para abordar la dimensión relacional Padre/madre – Hij@, normalmente se usa un método pedagógico para informar que más bien suele desinformar, basado en el bombardeo de consejos, tips o información irrelevante (por el desconocimiento de cómo pasarlo a la práctica) carente de un contexto donde enmarcar el consejo.

Nuestra «Universidad» nace con un espíritu bastante psicopedagógico en este sentido, intentaremos enfocar ese camino del que hablábamos antes desde la psicoeducación como marco contextual y aportando los consejos pertinentes desde el punto de vista más práctico.

Empezamos por uno muy sencillo: El marco psicoeducativo donde nos vamos a mover ahora es el acercamiento del niñ@ a la competición. Y la MasterCup es el espacio perfecto para exponerles a ello.

En edades tempranas (y no tan tempranas), l@s niñ@s lo que buscan, lo que quieren: es disfrutar de su actividad deportiva (tenis), QUIEREN DISFRUTAR jugando, compitiendo (todos lo llevamos en el ADN), equivocándose, levantándose, acertando, peleando, socializando, picándose… Llevado tiempo atrás, es como cuando los que ya tenemos una edad, jugábamos en la calle a cualquier juego, el espíritu es el mismo, y lo que queremos es lo mismo, disfrutar mediante el divertimento.

En ocasiones, movidos por la euforia del momento mientras los estamos viendo, podemos olvidar que nuestros hijos juegan al tenis para encontrar lo mismo que nosotros buscábamos a su edad (y que muchos lo hacíamos jugando en la calle), la diversión, lo lúdico. Y movidos por esa euforia de verlos y querer ayudarles, podemos tomar un rol de entrenador, de preparador físico o incluso de psicólogo. Y sin darnos cuenta, podemos ejercer una presión que provocará lo contrario, el no disfrute del juego. Nos olvidamos del rol más importante (único) que solo un padre/madre puede ejercer: SER y ACTUAR como tales.

Imagínate a ti mismo, con 10 años, jugando en la calle, y que tus padres, y los padres de los demás amigos están viéndoos jugar. En ese juego, de repente, te empiezan a dar consejos, tips, controlar lo que haces y no haces, cómo tienes que moverte, cómo tienes que actuar si te hacen o no te hacen algo… Creo que os cambiaríais de calle, yo por lo menos sí…

Lo que yo esperaría de mis padres en esa situación es bien simple:

  • Que sea un modelo de conducta. Que me sienta orgulloso de él, ella.
  • Que respete a mis amigos. No quiero que menosprecie a nadie…
  • Que me anime. Quiero sentir que están ahí y que son un espacio de confianza.
  • Que me demuestren que están orgullosos de mí. Una sonrisa, un abrazo, un gesto de complicidad, eso es suficiente para yo saber eso.

Así refuerzas los lazos sociafectivos con tus hij@s, generas un espacio de confianza al que puedan acudir si tienen problemas (no hablo de tenis aquí), y lo más importante, estás cubriendo sus necesidades emocionales.

Espero os sirva y sea la primera de muchas clases en la universidad, bienvenidos!