ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Category:Articulos psicologiaMe planteo escribir este artículo para aclarar y disipar las dudas, mitos, cuentos y quimeras sobre uno de los temas quizás más usados en el contexto deportivo, no solamente en el tenis, sino presente también en otros muchos deportes. La atención y la concentración.
La misión de éste es dar resupuestas a todas aquellas preguntas que nos hemos hecho (y seguimos haciendo) acerca de éstas dos habilidades cognitivas. Así que allá vamos.
- Qué es la Atención: La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar los estímulos relevantes para la consecución de determinadas tareas. La mayoría de veces es involuntaria. Dicho de otra forma, es la habilidad que tenemos para discriminar estímulos irrelevantes. Que sea en gran medida involuntaria nos ahorra muchísima energía. Se pueden distinguir dos dimensiones: Dirección: Externa e Interna por un lado, y Amplitud: Abierta y Cerrada por otro.
- Externa-Abierta – Muchos estímulos externos: Público, pista, rival y bola.
- Externa-Cerrada – Un estímulo externo: Bola en juego.
- Interna-Abierta – Muchos estímulos internos: Planificación del juego o pensamientos intrusos
- Interna-Cerrada – Un estímulo interno: Centrado en el autolenguaje interno.
- Qué es la Concentración: La destreza que tenemos en mantener la atención en solo un estímulo de manera invariable y continua.
- Para qué nos sirve en el tenis la Atención: Para seleccionar el pensamiento y los estímulos correctos, relevantes y controlables que nos permitan conseguir el objetivo que nos hayamos marcado. Discrimina los estímulos que son irrelevantes para que no afecten al rendimiento deportivo.
- Para qué nos sirve en el tenis la Concentración: Para mantenernos enfocado en el estímulo correcto dentro del momento oportuno.
- Se puede entrenar la Atención: Sí, educando (acostumbrando) al cerebro a seleccionar los estímulos correctos y discriminar los distractores potenciales.
- Se puede entrenar la Concentración: Sí, si estamos comprometidos, y sobre todo, si conocemos y comprendemos en lo que tenemos que centrarnos.
- Se puede mejorar la Atención: No, se puede entrenar la discriminación de estímulos y ser mejores en eso. Pero mi capacidad de atención no es un constructo (como la autoconfianza), ya venimos con la capacidad adaptativa de prestar atención. Solo es semántica.
- Se puede mejorar la Concentración: Sí, pero no como tú crees… exactamente por el mismo motivo. Ya venimos genéticamente predispuestos para estar concentrados, ya tenemos esa destreza adquirida que irá desarrollándose con el tiempo y buenas rutinas. Lo que podemos hacer es cuidarla para no perderla a través de ciertos hábitos. Exáctamente lo mismo que haríamos con una habilidad física, por ejemplo; la velocidad o la flexibilidad.
- Qué acciones son buenas para trabajar la Atención: (ya os doy un dato, no es suficiente con el trabajo en pista):
- Un buen establecimiento de objetivos.
- Un macrociclo bien diseñado.
- Un plan de partido que incluya tareas y objetivos.
- La visualización de esas tareas y objetivos.
- Ejercicios de doble tarea con discriminación de estímulos irrelevantes.
- Ejercicios que impliquen cambios voluntarios en la amplitud y dirección de la atención.
- Preparación mental (mentalización) previa al partido/entrenamiento.
- Practica las autoinstrucciones dirigidas hacia el estímulo correcto.
- Test de Stroop, Stroop Effect o Modrian, son pequeños test en forma de retos que trabajan en este sentido.
- Qué acciones son buenas para trabajar la Concentración: (os doy el mismo dato, no es suficiente con el trabajo en pista):
- Vigila tu nivel de activación.
- Mantén unas rutinas fijas en los momentos de parada.
- Comprométete con tu tarea y trabájala en los entrenamientos.
- Crea un hábito.
- Ejercicios de concentración sostenida. Hay muchos para trabajar en pista. Ej: ejercicios con retos, mantener un intercambio de 40 golpes (contándolos en voz alta) por ejemplo, que vayan en progresión y en aumento de dificultad. Jugar con dos bolas un peloteo paralelo, existe una gran variedad, pero lo principal no está en estos juegos.
- Trabaja en el umbral de cansancio máximo.
- Compartimenta los pensamientos.
- Organiza las tareas a realizar en el entrenamiento o partido.
- Rejillas de concentración alfanuméricas.
Aunque antes de considerar que tenemos problemas de atención o concentración, es aconsejable (necesario) acudir al psicólogo del deporte para que valore la situación y junto con el entrenador poder establecer la forma de trabajo más personalizada posible.
Recordad también que cada uno de nosotros tenemos necesidades y problemas distintos, por lo que el diseño de actividad tiene que ser prácticamente un traje a medida.
Consultad antes de poneros la tirita