Ricardo Sánchez Jiménez

«Así empezó todo…«

Comienzo a jugar al tenis a los 12 años, cuando en el colegio de los Salesianos en el que estudiaba pusieron en verano una red de tenis, que podíamos utilizar los pequeños cuando los mayores nos dejaban. Fue un flechazo. Trabajando en verano me pague un cursillo intensivo de tenis, y descubrí un deporte /pasión que marcaría mi vida.

Siempre aprendiendo…

Mi primera experiencia con la docencia fue casual. Por aquel entonces, mi profesor comenzaba siempre tarde las clases, y me encargaba a mi hacer las primeras cestas de calentamiento, hasta que el resto de los alumnos se hartaron y me dijeron que, ya que yo empezaba puntualmente siempre, que me encargase yo de darles las clases. Gracias a esa experiencia, hoy en día trato a mis alumnos como a mi me gustaría que me tratasen.

Sacrificio… Entre medias comencé a competir, si bien era un poco complicado por la precariedad de medios y la complejidad de acudir a torneos a los que mis padres no me podían llevar, para mi el calentamiento pre-partido comenzaba mucho antes, con las horas de transporte hasta llegar a la pista

Compromiso… Cuando decidí que quería ganarme la vida enseñando tenis, pensé, no hay otro camino, formación, formación y formación. Por ello devoraba los cursos de la Escuela de Maestría de Tenis, Monitor Nacional, Entrenador Nacional y Profesor Nacional que es la más alta titulación de tenis en España y que fue siempre mi objetivo a conseguir ya que cuando algo me apasiona, lo doy todo.

Referencias… He tenido grandes influencias, Bolletieri, con su enorme entusiasmo e intensidad, Pato Álvarez por su capacidad de análisis táctico, La Escuela Nacional de Maestría de Tenis, a la que considero importante por hacer una gran labor para dotar de seriedad lo que hoy en día es mi profesión y más tarde Quique Guerrero con su empatía y capacidad técnica, Frank Cuesta (hoy en día Frank de la Jungla) por su capacidad de motivación en pista y en la actualidad y sobre todos ellos, Antonio Martínez en el Club de Tenis Chamartín, donde cada día tengo la posibilidad de aprender algo más y he aprendido a dar mucha importancia a los detalles en la enseñanza, que son los que marcan la diferencia al final

Proactividad… En el tenis he llevado a cabo muchas actividades. He participado como Árbitro en el torneo patrocinado por Marca “Circuito Municipal de Tenis”, quizás el torneo con más participantes de España con miles de jugadores en todos los polideportivos de Madrid y el premio era viajar a las finales de Roland Garros, donde tuve la fortuna de estar en tres ocasiones. He organizado y coordinado fiestas del tenis, cursos de verano, viajes a torneos de tenis, tanto para niños como para adultos. He impartido sesiones de todos los niveles, desde pretenis a competición, nivel este al que me dedique sobre todo en mi etapa en el Club López-Maeso de Madrid.

En la actualidad, imparto mis clases de tenis en la escuela de tenis del Club de Tenis Chamartín, donde, gracias a la pasión que comparto con Antonio y Alberto, directores de misma, he podido desarrollar ideas innovadoras en tenis, como implementar realmente el aprendizaje basado en el juego, crear aplicaciones de seguimiento de los aprendizajes de los alumnos, adaptar las competiciones a los alumnos para aumentar el número de participantes, hacer que los valores del deporte “puntúen” en las clasificaciones y tantas actividades que me permiten expresar la pasión que siento por este deporte en la enseñanza. Un ejemplo reciente ha sido la celebración de una nueva jornada contra el cáncer de mama donde me siento muy involucrado por cuestión personal.

Os dejo unas fotos para el recuerdo…